ANDESPLUS-PERÚ

ANDESPLUS-PERÚ

Evaluación de metodologías y elementos de análisis para el desarrollo de proyectos de adaptación al cambio climático en zonas de alta montaña: Experiencia de investigación en la subcuenca del río Shullcas - Perú

Antecedentes

El proyecto "Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales - PRAA", tiene el objetivo de reforzar la resiliencia de los ecosistemas y economías locales ante los impactos del retroceso glaciar en los Andes Tropicales a través de la implementación de actividades piloto que muestren los costos y beneficios de la adaptación al cambio climático en cuencas seleccionadas en Bolivia, Ecuador y Perú.

Para el caso de Perú, las zonas piloto de trabajo son:

  1. Subcuenca del río Shullcas (cuenca del río Mantaro) -> Nevado Huaytapallana
  2. Subcuencas ubicadas en Santa Teresa (cuenca del río Urubamba) -> Nevado Salkantay

Para el caso de la subcuenca del río Shullcas en particular, y de la cuenca del río Mantaro en general, existen trabajos de investigación y experiencias relacionadas con adaptación al cambio climático que se han venido desarrollando en la zona en los últimos años, desde que el proyecto PROCLIM tomara como cuenca priorizada a la del Mantaro, cuyo estudio de evaluación integrada estuviera a cargo del Instituto Geofísico del Perú.

Como parte de las actividades a nivel regional planteadas en el marco del PRAA se ha propuesto el desarrollo de una guía metodológica para formular las bases científicas que puedan servir de base para el diseño y la implementación de medidas de adaptación sostenible en zonas de montaña. Esta iniciativa se ha denominado ANDESPLUS.

Con el fin de contribuir con esta nueva iniciativa, se propone desarrollar un caso de estudio en Perú, el que permitirá sistematizar la experiencia obtenida en los últimos años en trabajos de investigación y ejecución de iniciativas sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la cuenca del río Mantaro, así como de su experiencia en el trabajo multidisciplinario y con diferentes niveles de gobierno de la región; contribuyendo de esta manera con la elaboración de la guía metodológica propuesta. Esta iniciativa se ha denominado ANDESPLUS-PERÚ.

 

Objetivo

El objetivo de ANDESPLUS-PERÚ es evaluar metodologías para el desarrollo de proyectos de adaptación al cambio climático en zonas de alta montaña, a través del análisis riguroso de la experiencia desarrollada durante los últimos años de trabajo sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la cuenca del río Mantaro. Se incluirá las experiencias recientes sobre el manejo de los recursos hídricos en la subcuenca del río Shullcas.

 

Principales actividades

  1. Compilación de literatura y bibliografía sobre experiencias relacionadas a la vulnerabilidad y el cambio climático en zonas andinas del Perú.
  2. Revisión de terminologías utilizadas internacionalmente (vulnerabilidad, resiliencia, adaptación, gestión de riesgo de desastres, etc.), comparación y pertinencia para el caso de la zona andina.
  3. Diagnóstico de la utilidad y sostenibilidad de técnicas tradicionales (i.e. "saberes ancestrales") identificados en estudios previos como posibles estrategias de adaptación.
  4. Diagnóstico de las experiencias en gestión del agua como componente central de las estrategias de adaptación.
  5. Diagnóstico de los requerimientos en relación a los escenarios climáticos regionalizados ("downscaling") para las zonas andinas de Perú, con énfasis en el tipo de información proporcionada, horizonte temporal de los escenarios y niveles de incertidumbre.
  6. Diagnóstico de la inclusión del tema de cambio climático en los instrumentos de planificación local y regional.
  7. Diagnóstico de la utilidad de considerar eventos meteorológicos extremos como elemento de análisis sobre los potenciales impactos del cambio climático en la región andina.
  8. Diagnóstico de las metodologías utilizadas para evaluar la vulnerabilidad de los diferentes sectores socio-económicos potencialmente afectados por el cambio climático en la región andina.
  9. Comparación de los indicadores de vulnerabilidad generados en los diferentes estudios sobre cambio climático realizados para la zona andina, u otras iniciativas internacionales reconocidas.
  10. Evaluación de diversas metodologías para el desarrollo de proyectos de adaptación al cambio climático en zonas de alta montaña, tomando como base los resultados de los trabajos desarrollados sobre vulnerabilidad y adaptación en la cuenca del río Mantaro, con énfasis en la subcuenca del río Shullcas.

 

Institución ejecutora

Instituto Geofísico del Perú

 

Duración del estudio

De agosto de 2011 a abril 2012


Contacto: Dra. Yamina Silva Vidal