Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: sharethis. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/paginasweb/igp/includes/bootstrap.inc).

Asistente de investigación del IGP obtiene título de licenciado en Física

El Bach. Andreé Galdos Segura, asistente de investigación del Instituto Geofísico del Perú – IGP, sustentó ayer la tesis titulada: “Variación estacional de la radiación infrarroja, humedad del suelo y su efecto sobre la temperatura mínima superficial en el Observatorio de Huancayo, Junín-Perú”, para optar el título profesional de Licenciado en Física en la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM).

La tesis se desarrolló en la subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera (SCAH) del IGP, bajo la asesoría de la Dra. Yamina Silva, el Lic. Miguel Saavedra y el Dr. Leonidas Ocola de la UNMSM.

El objetivo principal de la tesis fue estudiar el efecto de la radiación infrarroja atmosférica y la humedad del suelo sobre la temperatura mínima superficial usando datos observados y el modelo numérico de difusión de calor en el suelo desarrollado por Saavedra en el año 2013, investigación orientada a entender los procesos físicos asociado a las heladas en los Andes peruanos. El resultado obtenido por el Lic. Galdos, muestra que durante las noches existe una fuerte relación entre la radiación atmosférica y la temperatura superficial, lo que es corroborado por el modelo y los datos observados; además se comprueba la relación positiva entre la humedad del suelo y la temperatura superficial.

Dichos resultados son importantes aportes para desarrollar metodologías y herramientas orientadas en prevención de los impactos de las heladas, principalmente en la agricultura. Estos son estudios que el IGP viene desarrollando con gran impulso”, comentó la Dra. Yamina Silva, investigadora principal del proyecto. Además, indicó que cada tesis es un gran aporte al conocimiento de los sistemas físicos que controlan el clima de los Andes, asimismo se espera seguir trabajando con más estudiantes de las diversas universidades nacionales.

Cabe destacar que el trabajo del Lic. Galdos, se desarrolló en el marco del proyecto “Estudio de los procesos físicos que controlan los flujos superficiales de energía y agua para el modelado de heladas, lluvias intensas y evapotranspiración en la sierra central del Perú”, ejecutado por el IGP usando el Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación (LAMAR) y Observatorio de Huancayo del IGP, con el cofinanciamiento del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción.