Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: sharethis. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/paginasweb/igp/includes/bootstrap.inc).

Científica del IGP es reconocida por promover taller para jóvenes sobre gestión del riesgo de desastres por inundaciones

La Dra. Yamina Silva, investigadora científica del Instituto Geofísico del Perú – lGP, participó este viernes 2 de marzo en el evento “Reconocimiento a seleccionados del Fondo Newton- Paulet”, organizado por  Cienciactiva - CONCYTEC, que se llevó a cabo en el hotel Courtyard Marriott.

En la cita estuvieron presentes la presidenta del CONCYTEC, Fabiola León-Velarde Servetto; el cónsul general y encargado de negocios de la Embajada del Reino Unido, Colin Gray; la directora del British Council, Samantha Lanaway; y el director de FONDECYT, Adolfo López. Asimismo, participaron representantes de los ministerios de la Producción, Educación y de Economía y Finanzas, así como de INNOVATE Perú.

La Dra. Silva recibió un reconocimiento a su propuesta para realizar un taller conjunto con Birmingham City University del Reino Unido llamado “Building Resilience in Flood Disaster Management in Northern Peru”. El objetivo principal del taller es promover la formación de una nueva generación de investigadores jóvenes para involucrarse y desarrollar un enfoque sistémico para la gestión del riesgo de desastre por inundaciones, que abarque etapas desde la preparación, gestión de desastre, rehabilitación y recuperación. Dicho taller se realizará en la ciudad de Piura en el mes de agosto de este año, que contará con la participación de 20 expertos británicos y 20 peruanos. Además, en el taller se discutirán temas como el desarrollo tecnológicos para monitoreo y predicción de la inundación, los enfoques de la comunidad para la gestión del riesgo por inundación, y promoverá  la interacción entre soluciones tecnológicas y sociológicas basado en un evento de inundación reciente real (Chulucanas durante el Niño Costero 2017).

Es importante mencionar que el Fondo Newton – Paulet tiene por objetivo brindar apoyo financiero para reunir grupos de investigadores del Perú y del Reino Unido para que formen parte del Programa Researcher Links-Talleres Temáticos Regionales, el cual estimula la vinculación y colaboración entre investigadores del Reino Unido y otros países socios regionales, además de realizar conexiones internacionales que pueden mejorar la calidad de su investigación en Biodiversidad. Los países socios para esta convocatoria son México, Colombia, Brasil, Chile, Perú y Argentina.

Cabe señalar que el Fondo Newton – Paulet es producto de la alianza del CONCYTEC con el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido. Este fondo cuenta con un monto de US$26 millones que serán invertidos en los próximos cuatro años en el desarrollo de la ciencia, tecnología en innovación en el Perú.