Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: sharethis. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/paginasweb/igp/includes/bootstrap.inc).

Científico del IGP representa al Perú en proyecto Internacional “Sedimentación en Embalses” en Cuba

El Dr. Sergio Morera, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú- IGP fue seleccionado como representante y coordinador nacional en el proyecto RLA-5076, titulado "Fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia y Programas de Monitoreo de Instalaciones Hidráulicas Aplicando Técnicas Nucleares para la Evaluación de los Impactos de la Sedimentación y sus Riesgos Ambientales y Sociales"; el cual se realizó del 23 al 27 de abril en la ciudad de La Habana, Cuba.

Dicho evento fue financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para el periodo 2018-2020, y congregó a 15 países de Sudamérica y Centroamérica. En la reunión se justificó y asignó fondos para que el embalse sea considerado un caso de estudio, se proceda a comprar equipos e insumos de laboratorio, se realicen cursos altamente especializados, así como iniciar colaboraciones con expertos de la comunidad latina y otros continentes, todo lo mencionado en harás de continuar impulsando la investigación sobre la erosión de los suelos.

Asimismo, se definió 7 casos de estudios, en los que 7 de los 15 países participantes serán los involucrados y beneficiados por la aplicación de tres técnicas nucleares como los Isótopos Radioactivos (FRNs), Isótopos Estables de Compuestos Específicos (CSSI), e hidrología isotópica.

El Dr. Morera, en representación al Perú y a nuestra institución , propuso  y justificó que debido a los trabajos realizados a lo largo de la costa del Perú, debería  considerarse al reservorio de Poechos como caso de estudio; lo que afortunadamente, la propuesta tuvo éxito, para que a partir de ahora y durante tres años se realicen estudios de sedimentación y erosión, ambos claves para la mejora del diseño hidráulico en nuestro país.

Es importante destacar que en el mes de Julio un experto internacional visitará y validará nuestra estrategia de investigación. Además, en setiembre el Perú será el anfitrión del "primer curso internacional" donde se capacitará a 30 extranjeros en estudios de erosión mediante el uso de técnicas nucleares (radio isotopos). Tras los avances que el Dr. Morera consiguió en el mencionado encuentro, también se logará se asignen fondos para nuestro país, para realizar la compra de equipos y materiales que sirvan para  la investigación en la erosión del suelo.

Cabe destacar que los presentes logros se consiguieron gracias al trabajo en conjunto con el Instituto Peruano de Energía Atómica (www.ipen.gob.pe).