Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: sharethis. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/paginasweb/igp/includes/bootstrap.inc).

Experto del IGP participa en lanzamiento mundial del Reporte Lancet 2017 sobre cambio climático y salud

El Dr. Jhan Carlo Espinoza, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó el pasado jueves 2 del presente mes en el lanzamiento mundial del Reporte 2017 “Lancet Countdown’s; Tracking Progress on Health and Climate Change”, organizado por Ther Lancet Countdown’s Commision y la facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Cayetano Heredia con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) .

Dicho evento tuvo como objetivo difundir los avances obtenidos en la investigación de las relaciones encontradas entre la salud humana y el  cambio climático, y sus implicancias para los compromisos de los gobiernos bajo el acuerdo climático de París.

El citado investigador, fue invitado a comentar los principales alcances del reporte bajo una perspectiva nacional. Durante su intervención el Dr. Espinoza enfatizó la mayor frecuencia e intensidad de eventos hidrológicos y climáticos extremos en el Perú y cómo estos son causantes de enfermedades y deterioro de la salud de la población. Asimismo, hizo relevancia en la estrecha relación identificada en el reporte entre el cambio climático, la seguridad hídrica/alimentaria y la salud. Bajo este contexto acotó que el Perú es un país altamente vulnerable frente al cambio climático y procesos como el retroceso glaciar y la ‘sabanización’ de la Amazonía podrían comprometer seriamente la seguridad hídrica y alimentaria del Perú. 

El evento contó con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente(MINAM), la facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Organización Panamericana de la Salud, representantes de la Comisión The Lancet Countdown, y de la dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Ministerio de Salud.

The Lancet Countdown cuenta con la colaboración de 24 instituciones académicas y organizaciones intergubernamentales, con sede en todos los continentes y con representación de una amplia gama de disciplinas entre ellos climatólogos, ecologistas, economistas, ingenieros, expertos en energía, alimentos y transporte geógrafos, matemáticos, científicos sociales y políticos, profesionales de la salud pública y médicos, los cuales analizan los impactos del cambio climático, las exposiciones y la vulnerabilidad; planificación de adaptación y resiliencia para la salud; acciones de mitigación y co-beneficios de salud; economía y finanzas; y el compromiso público y político.

El reporte puede descargarse en: http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(17)32464-9.pdf