Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: sharethis. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/paginasweb/igp/includes/bootstrap.inc).

Investigadora del IGP participa en V congreso de Oceanografía en Chile

Del 06 al 10 del presente mes, la Dra. Montes, investigadora científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP) viene participando del “V congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental”, organizado por la Universidad de Concepción, el instituto Milenio de Oceanografía y el Comité Oceanografíco Nacional – Chile (CONA) , el cual se realiza en la Universidad de Concepción en Chile.

En representación a la institución la Dra. Montes, brindó el miércoles  una conferencia titulada “Desafíos en el modelado regional físico-biogeoquímico de los Sistemas de Bordes Orientales: Zona Mínima de Oxígeno del Pacífico Tropical como caso de estudio”, el cual ilustró la importancia de los procesos físicos oceanográficos regionales para el clima y el ecosistema de las zonas socio-económicas más relevantes del océano, como es el caso del océano frente a las costas de Perú y Chile; que representan el 0.1% del área oceánica global, pero que sostiene más del 30% de la captura mundial de peces.

Asimismo, mostró que el modelado numérico regional es una herramienta clave para reproducir y estudiar procesos oceanográfico físicos y biogeoquímicos de manera más realista. También señaló la necesidad de disponer y adquirir datos in situ para la validación de los modelos y la comprensión de los procesos. Por otro lado,  destacó la necesidad de realizar experimentos de sensibilidad para explorar la variabilidad espacio-temporal, natural e interna de los sistemas modelados.

Durante el congreso se presentarán temas como Variabilidad Climática y Cambio Global, Oceanografía Física Regional, Meteorología Regional, Interacción Océano-Atmósfera, Oceanografía de Estuarios y de Zonas Costeras, Paleoclima, Olas y Tsunamis,  y Energías renovables no convencionales, así como una sesión especial sobre sistemas de monitoreo y observación oceanográfica disponibles en el Chile.

Cabe destacar que el evento cuenta con más de 90 expositores, 80 trabajos de investigación que se exponen durante los tres días donde vienen participando estudiantes e investigadores provenientes de diferentes universidades del mundo (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Francia, USA) e instituciones de investigación (IRD), así como entidades gubernamentales de diferentes países como los servicios meteorológicos, hidrológicos y oceanográficos de Perú entre ellos SENAMHI, DHN y de Chile la Dirección de Meteorología, SHOA, el Comité Oceanográfico Nacional, la Secretaría de Pesca, entre otros.