Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: sharethis. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/paginasweb/igp/includes/bootstrap.inc).

Investigadores del IGP participan en el XXVI Simposio Peruano de Física en Huacho

El Instituto Geofísico del Perú participó del 13 al 17 de noviembre  en el XXVI Simposio Peruano de Física ,  organizado por la Sociedad Peruana de Física ( SOPERFI) el cual se llevó a cabo en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC) en la ciudad de Huacho.

Dicho evento tiene por objetivo  estimular la investigación científica en el campo de las ciencias físicas y disciplinas afines; difundir e intercambiar conocimientos, información y experiencias entre los miembros de las comunidades científicas del país.

En representación a la institución participaron  como conferencistas invitados, los Dres. Juan Carlos Villegas con el tema "Determinación del acoplamiento sísmico en la Zona de Subducción del Perú a partir de mediciones geodésicas GPS de alta precisión";  Antonio Pereyra “Fotometrí­a Astronómica en el Observatorio de Huancayo";  Yamina Silva “Estudio de variaciones climáticas de largo y corto plazo en la cuenca del río Mantaro”. Asimismo, los investigadores del proyecto Magnet-IGP, Dres. Daniel Martínez “Las distribuciones de gotas de lluvia por tamaños y su relación con los procesos físicos de formación y desarrollo de la lluvia”; Jose Luis Flores ”Estudio de los procesos dinámicos y energéticos que controlan la formación de tempestades convectivas en el valle del Mantaro"; Aldo Moya “Modelación numérica de la atmósfera aplicada en los Andes Centrales de Perú”;  Rene Estevan “Sensado remoto de la atmósfera, por métodos ópticos, para el estudio de aerosoles atmosféricos”.

También, presentaron sus trabajos de investigación los asistentes de investigación, Elsy Ticse De La Torre con el tema “Dinámica oceánica de la costa peruana bajo diferentes escenarios de viento”, Elver Villalobos, “Caracterización de la precipitación estratiforme a tráves de un radar de nube banda ka en los Andes Centrales del Perú”, Miguel Saavedra Huanca, “Temperaturas mínimas extremas en los Andes del centro del Perú y circulación asociada durante la temporada húmeda y seca”.

Por su parte , Stephany Callañáupa, “Evaluación de la evapotranspiración y flujos de energía en el Observatoruo de Huancayo (Andes peruanos centrales) usando datos observados y modelos empíricos” y  Yenny Saavedra “Estudios asociados a la formación de la precipitación en los Andes Centrales del Perú usando el modelo WRF” y Jairo Valdivia “Multi-instrumentación para la estimación de la intensidad de lluvia en los Andes Centrales: Resultados Preliminares”

La masiva participación del IGP, obedece que a partir de este año es coorganizador del evento, con el objetivo de difundir y promover investigaciones en el campo de la geofísica y astronomía, para lograr alianzas estratégicas con las universidades nacionales que tienen la carrera de ciencias físicas y así diseminar la capacidad de investigación en geofísica y astronomía a nivel nacional. 

Cabe señalar, que el Simposio Peruano de Física (SPF) es el evento más importante que organiza la Sociedad Peruana de Física (SOPERFI) donde los físicos peruanos tienen la oportunidad de presentar a la comunidad científica del país sus trabajos de investigación científica, tecnológica y de enseñanza.