Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: sharethis. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/paginasweb/igp/includes/bootstrap.inc).

Jóvenes científicos del IGP representan al Perú en el EGU2018 en Austria

El Instituo Geofísico del Perú- IGP participó el miércoles 11 de abril del presente mes en el evento internacional EGU2018 (European Geosciences Union) realizado por el Viena International Center  en Austria.

Los ingenieros Yessica Martínez y Carlos Enciso, asistentes de  investigación del IGP representaron al país y a la institución en el EGU18, evento que congrega cada año a investigadores y científicos de alto nivel en diferentes ramas de la ciencia; ambos investigadores realizaron presentaciones en pósters  sobre “Geomorphological and isotopic characterization of soils in the proglacial area of the Artesonraju glacier (Cordillera Blanca)” y Seasonal predictability and Forecast skill in drought events over the Amazon basin using CESM model”, respectivamente.

Además, la Ing. Martínez, realizó una presentación oral “Modeling soil erosion and sediment delivery to rivers in a mountainous tropical basin”, investigación que tiene por objetivo evaluar las tasas de redistribución de suelo y entrega de sedimentos utilizando el modelo espacialmente distribuido (Watem/Sedem) para el periodo 2002-2009 en la cuenca del río Santa.

Tener 2 presentaciones el mismo día, una oral y otra en poster en la EGU, ha sido una experiencia desafiante, pero a la vez enriquecedora a nivel personal y profesional. Compartir mis resultados con científicos de diferentes países del mundo y debatir sobre, ello siempre trae nuevas ideas y métodos para mejorar tu trabajo”, señaló Martínez, quien labora en el IGP desde el 2016 como asistente de investigación en la unidad de Hidrológia y Suelos en la  Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera (SCAH).

Asimismo, el Ing. Enciso, indicó que “…la mayor contribución de este evento a mi carrera en investigación, radica en haber podido dialogar con investigadores líderes en su campo; y tener contacto con ellos para futuros proyectos o estudios en el tema, lo cual definitivamente me ayudará a continuar con mis estudios de postgrado en Geofísica”.

Es importante señalar que los ingenieros fueron seleccionados a participar  del evento luego de un riguroso proceso que consiste en enviar un resumen sobre el  tema de investigación, el cual es revisado por un comité de expertos en el campo que decide si el trabajo es de interés público o si representa un avance en el campo de las geociencias, ciencias planetarias o del espacio, para ser finalmente  presentado en la asamblea general EGU18.

Dicho evento se realizó del 7 al 13 de abril y congregó alrededor de 15,000 asistentes de 106 países, dentro de los cuales solo asistieron 4 peruanos, 2 representan a nuestra institución.