IGP Logo

LAMAR

El Observatorio de Huancayo (12°02'18''S, 75°19'22''W, 3350 msnm), a pocos kilómetros del poblado de Huayao, es la cuna del Instituto Geofísico del Perú. Fue fundado como "Observatorio Magnético de Huancayo" en 1922 por la fundación Carnegie en ese lugar debido a su cercanía al ecuador magnético. En 1947, con mayor capacidad y funciones, se convierte en el "Observatorio Geofísico de Huancayo" y, quince años después, se une con otras entidades para formar el Instituto Geofísico del Perú.

Desde su inicio en 1922, este observatorio fue sede de importantes mediciones e investigaciones geofísicas, entre las cuales se encuentra la serie de mediciones climáticas más larga del país. Este largo historial hace que esta información sea crucial para el estudio del cambio climático en el Perú, mientras que su calidad y diversidad en cuanto a instrumental la hacen de utilidad para una gran variedad de estudios relacionados al clima.

El Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación (LAMAR) del IGP tiene como objetivo mejorar la comprensión de los procesos físicos que afectan el clima de los Andes, para mejorar la capacidad de modelado necesario para la evaluación de los impactos futuros del cambio climático, así como apoyar en la validación de técnicas de sensoramiento remoto. Se basa en la serie climática larga (1921-presente) de la estación meteorológica de Huayao como en sofisticados instrumentos especializados, como un radar perfilador de vientos, radiómetros de onda corta y larga, un anemómetro sónico, entre otros. Actualmente se están adquiriendo un radar perfilador de nubes y disdrómetros, que permitirán a LAMAR formar parte de la red de validación de la misión GPM, así como estudiar en profundidad la física de las precipitaciones en los Andes.

 

Ver mapa más grande