IGP Logo

IGP organizó Taller de Modelación Numérica del Océano ‘Uso del modelo ROMS’

En el marco del proyecto “Sistema computacional de Alto rendimiento para la simulación de fluidos geofísicos HPC-Linux-Cluster” financiado por Cienciativa, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) organizó el taller de Modelación Numérica del Océano “Uso del modelo ROMS (Regional Ocean Modeling System)” que se llevó a cabo del 15 al 17 del presente mes en la sede principal del IGP. 

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Ivonne Montes, investigadora científica de la institución y contó con la participación de los Dres. Ken Takahashi, Kobi Mosquera, Francois Colas ( expositor invitado del IRD)  y el Ing. Huber Gilt

El objetivo del curso fue desarrollar capacidades para el modelado numérico del Océano a fin de incorporar el modelado como herramienta en la investigación científica. Asimismo, promover entre los estudiantes universitarios el interés por la investigación en Oceanografía. 

Durante el curso se presentaron los siguientes temas: Presentación del laboratorio de dinámica de fluidos geofísicos computacional, introducción a la dinámica de fluidos geofísicos, caso práctico de la utilización del ROMS, estructura del HPC-Linux-Cluster y modelado oceánico regional usando ROMS. 

El curso contó con 32 participantes, entre estudiantes, egresados y graduados de diferentes universidades como la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional del Callao (UNAC), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH)