IGP Logo

Retrospectiva Hidrológica Multidecadal: Nuevo estudio científico permite reconocer los impactos de eventos extremos en ríos poco monitoreados de la cuenca amazónica

La revista científica “Journal of Hydrology” publicó el día de hoy el artículo “Multi-decadal Hydrological Retrospective: Case study of Amazon floods and droughts” trabajo liderado por Sly Wongchuig Correa, candidato a doctor del Instituto de Pesquisas Hidráulicas (IPH) de Porto Alegre, y que cuenta con la co-autoría del Dr. Jhan Carlo Espinoza, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y los Drs. De Paiva y Collischonn del IPH.

El estudio de este trabajo propone el desarrollo de una herramienta llamada "retrospectiva hidrológica" o "reanálisis hidrológico", que permite simular caudales mediante un modelo hidrológico distribuido (MGB-IPH) forzado por diferentes datos de reanálisis climáticos, estimaciones de precipitación satelital y caudales observados en estaciones hidrológicas. Asimismo, el resultado pone a disposición información hidrológica histórica en los principales ríos de la cuenca amazónica, incluso en regiones poco monitoreadas.

Dicha investigación también analiza el impacto de los mayores eventos extremos (como sequías e inundaciones), por ejemplo, el fuerte impacto de inundaciones en la región norte de la Amazonía Peruana (ríos de las cuencas Marañón, Tigre y Napo) y los impactos de las sequías en los ríos de las cuencas del sur (Ucayali y Madre de Dios). 

Este trabajo permite conocer mejor los impactos hidrológicos de los eventos extremos en ríos peruanos donde no se cuenta con información histórica, como el Tigre, Napo y Madre de Dios”, agrega el Dr. Espinoza. 

Cabe destacar, que el estudio analiza las tendencias temporales de los caudales, confirmando que desde 1980 existe una disminución significativa de los caudales mínimos en la parte sur de la cuenca y un aumento de los caudales máximos en la región noroeste de la cuenca del Amazonas.

Puede leer el artículo completo aquí: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002216941730238X