IGP Logo

Revista científica publicó artículo del IGP sobre el estudio de las zonas más lluviosas en los Andes y Amazonía

La revista científica Journal of Geophysical research (AGU) publicó el artículo “Orographic rainfall hotspots in the Andes-Amazon transition according to the TRMM precipitation radar and in situ data”  trabajo que cuenta con la autoría del Físico Steven Chávez y la co-autoría del Dr. Ken Takahashi, ambos del Instituto Geofísico del Perú (IGP). 

El objetivo del estudio fue entender la dinámica de la precipitación en la zona de transición entre los Andes y la Amazonía,  que es la región más lluviosa de la cuenca Amazónica y con mayor biodiversidad, para ello se caracterizó la precipitación usando el radar abordo del satélite TRMM y datos in situ, también se utilizaron datos de nubes del satélite GOES, de la red mundial de detección de rayos WWLLN y salidas de modelos numéricos. 

Dicho trabajo de investigación permitió identificar por primera vez una clara relación entre la lluvia y la elevación del terreno en la región al Este de los Andes peruanos. Esta relación muestra que la máxima lluvia se presenta a 1000 metros de elevación y es asociada a grandes sistemas convectivos de mesoescala, particularmente cuando hay una intensificación de flujo de humedad que proviene de la Amazonía conocido como el Low level Jet Sudamericano (SALLJ). En menor proporción, la llegada de frentes fríos del Sur también genera esta lluvia. 

“Para este estudio se elaboró un mapa de muy alta resolución de lluvia en todo el Perú y con ello hoy en día se conoce que en los Andes sobre los 3000 metros llueve principalmente en la tarde, mientras que en la región de transición entre los Andes y Amazonía llueve principalmente en la madrugada”, señaló el Físico. Este mapa es el primero de alta resolución elaborado por peruanos y se encuentra a disposición de la comunidad científica.

Cabe destacar que el Físico Chavéz, actualmente cursa la maestría en Física Aplicada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y en pocos días viajará a San Diego, California (EE.UU) para brindar una charla y presentar el artículo mencionado en la 17ª conferencia sobre procesos de mesoescala, organizado por la Asociación Americana de Meteorología (AMS).

 

Puede leer el artículo completo aquí—>> http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2016JD026282/full