IGP Logo

IGP recibe visita del Dr. Didier Gazen experto en sistemas informático

Del 11 al 16 de Junio el Dr. Didier Gazen, ingeniero de investigación del Centre national de la recherche scientifique (CNRS) del Laboratorio de Aerología de Toulouse (LA-Francia), visitó las instalaciones del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos Computacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) para brindar una capacitación al personal de la subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera (CAH).

Durante la capacitación el Dr. Gazen, junto con el personal del Clúster-Team, trabajaron la actualización del sistema operativo; la implementación de una nueva herramienta que facilita la disponibilidad de librerías, compiladores, software de procesamiento instaladas en el HPC-Linux-Clúster para los usuarios y hardware recovery. Asimismo, se desarrollaron sesiones de trabajo con el personal CAH para la adaptación de códigos y preparación de ambientes de trabajo bajo las nuevas herramientas. 

Cabe destacar que la capacitación se realizó en el marco del proyecto Sistema Computacional de Alto Rendimiento para la Simulación de Fluidos Geofísicos’, cuyo objetivo es implementar una arquitectura informática (HPC-Linux-Clúster) para el modelado numérico de códigos paralelizados, en particular, sobre el modelado de procesos geofísicos de alta resolución. El proyecto se inició en el 2012, gracias al proyecto de colaboración SPIRALES2012 entre IRD e IGP a través del Dr. Boris Dewitte, la cual se mantiene mediante el proyecto Manglares IGP (IDRC) y PPR068. En 2016, gracias al Convenio de Subvención Nº101-2014-FONDECyT, se concretó la implementación del ‘HPC-Linux-Clúster’ dedicada a suplir la necesidad computacional de las investigaciones que se vienen desarrollando en el IGP y la comunidad científica (e.g. universidades) relacionadas con la dinámica de fluidos geofísicos; a fin de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del Perú. 

Para más información http://scah.igp.gob.pe/laboratorios/dfgc