IGP Logo

Investigador del IGP participa en la 17 ª conferencia sobre procesos de mesoescala

Del 23 al 27 de julio, el Lic. en física Steven Chávez, agregado de investigación  del Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó en calidad de ponente en la 17ª conferencia sobre procesos de mesoescala, organizado por la Asociación Americana de Meteorología (AMS) que se realizó en San Diego, California (EE.UU).

En dicho evento el Lic. Chávez, realizó la presentación del tema “Orographic rainfall hotspots in the Andes-Amazon transition according to the TRMM precipitation radar and in situ data”, basada en los resultados del artículo publicado en la revista Journal of Geophysical Research – Atmospheres. Asimismo, mostró  los datos del radar Mira 35c instalado en el Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación (LAMAR) ubicado en el Observatorio de Huancayo. 

Durante su estadía el Lic. Chávez, tuvo contacto con investigadores de primer nivel que utilizan radares, drones, aviones, modelos numéricos y satélites para estudiar los sistemas convectivos de mesoescala, los cuales contribuyen con la mayor cantidad de la lluvia observada. 

La experiencia fue gratificante y pude conocer de cerca los trabajos de los investigadores más prestigiosos del mundo y el participar en esta conferencia me ha abierto los ojos a la importancia de los modelos numéricos y la programación de alto rendimiento indispensable para lograr nuevo s conocimientos y así perseguir el objetivo del IGP, el cual  busca que el Perú lidere las investigaciones del clima y el tiempo para los Andes”, señaló Chávez .