IGP Logo

Concluye ciclo de talleres sobre radares meteorológicos: avances, desarrollo y aplicación

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizó esta mañana en su sede principal el tercer taller “Radares Meteorológicos: avances, desarrollo y aplicaciones” el cual  contó con la  participación del Dr. Robert Palmer, director del “Advanced Radar Research Center” (ARRC) de la Universidad de Oklahoma, EE.UU, y quien además vino acompañado de un grupo de investigadores de gran prestigio.  

Este tercer y último taller de discusión, contó con la participación de autoridades y profesionales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC); instituciones vinculadas a la meteorología y la gestión de riesgo de desastre. 

Dicho taller tuvo por objetivo presentar los últimos avances en desarrollo de radares, la experiencia del Perú y una propuesta innovadora para diseño, construcción y aplicación de radares meteorológicos en el Perú para la gestión de riesgo de desastres, concluyó con la necesidad que tiene el Perú de contar con radares meteorológicos que apoyen  en la gestión del riesgo de desastre. 

Asimismo, los participantes respaldaron la propuesta del IGP que con apoyo del ARRC, desarrollará un prototipo de radar adecuado a las condiciones geográficas de las cuencas andinas del Perú. Este proyecto, tiene una proyección de largo plazo con una red de radares meteorológicos, iniciará con la elaboración de un expediente para un proyecto de inversión y paralelamente el ARRC ofrece en calidad de préstamo de un radar que podría operar durante la próxima temporada de lluvias (enero-marzo 2018) en el Perú. A esta propuesta se suma el SENAMHI, con quienes se trabajaría el proyecto de una red de radares meteorológicos para monitoreo del tiempo en el Perú.

Cabe destacar, que del 2 al 4 del presente mes los investigadores del ARRC visitaron la institución  y las instalaciones del Radio Observatorio de Jicamarca( ROJ).