IGP Logo

Características e impactos de El Niño costero serán analizados en talleres del IGP en Piura y Tumbes

Con la finalidad de compartir los conocimientos científicos desarrollados por el IGP y las demás instituciones que conforman el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional sobre el Fenómeno El Niño (ENFEN), el Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizará  este 16 y 17 de agosto  los talleres  “El Niño 2017 ” en las ciudades de Piura y Tumbes. 

El evento contará con la participación de autoridades locales y regionales, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), así como instituciones académicas, entre otros.

Las presentaciones estarán a cargo del Dr. Ken Takahashi, investigador científico del IGP con el tema “El Niño en el Perú: Definiciones, mecanismos, impactos y predicción”, la Dra. Marilú Bouchon, directora general de Investigaciones en Recursos Pelágicos del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), “El Niño 2017 y los impactos en los recursos hidrobiológico”; el Ing. Oscar Ortiz de INDECI con la ponencia “Situación del Fenómeno El Niño costero 2017 en la región Tumbes, niveles de atención en la gestión reactiva en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación” y “La prevención y reducción del riesgo de desastres frente a la ocurrencia de un FEN costero” a cargo de la Ing. Luz Gallo de CENEPRED, respectivamente .

Las reuniones tendrán lugar el 16 agosto en el Hotel Los Portales Piura, Libertad 875, Piura, mientras que el 17 en el Hotel Costa del Sol, Jr. San Martin 275, Tumbes, ambos talleres se llevarán a cabo  de 09:00 a 13:30 horas. 

Cabe destacar que, los talleres se realizan en el marco del Programa Presupuestal por Resultados Nº 068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”- Producto: “Estudios para la estimación del riesgo de desastres”. Actividad: “Generación de información y monitoreo del Fenómeno El Niño”.