IGP Logo

Eventos sobre sequía extrema en Brasil y en el Altiplano durante el 2016 son documentados en revista científica

La revista científica Bulletin of the American Meteorological Society (BAMS) en su edición especial “State of the climate in 2016 ”, publicó en su sección “Regional Climate” el artículo “Central South America” que cuenta con la co-autoría del Dr. Jhan Carlo Espinoza, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú ( IGP).

En el artículo se documenta dos eventos climáticos de características relevantes ocurridos durante 2016, como condiciones de sequía extrema en el noreste de Brasil por quinto año consecutivo y la sequía más severa en el Altiplano en los últimos 25 años.

Asimismo, se presentan las principales condiciones climáticas del 2016 en la región central de Sudamérica (Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia). “Esta publicación permite resumir las condiciones más resaltantes del clima en la región central de América del Sur reportadas durante 2016, las cuales estuvieron influenciadas por el evento El Niño en el Pacífico central, situación que produjo déficit de precipitaciones en los Andes y en el Altiplano” señaló el Dr. Espinoza. 

La edición especial “State of the climate” de la revista BAMS se publica cada año y cuenta con la autoría de científicos especialistas en el clima de diferentes regiones del mundo.