IGP Logo

El ciclo diurno de la precipitación en los Andes es analizado en artículo científico del IGP e IRD

La revista científica “Climate Dynamics” publicó recientemente el artículo "Understanding the influence of orography over the precipitation diurnal cycle and the associated atmospheric processes in the central Andes, trabajo liderado por la Dra. Clementine Junquas, investigadora científica del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), quien realizó su post-doctorado en el IGP durante 2013 y 2015. El artículo  cuenta con la co-autoría de los Dres., Ken Takahashi, Jhan Carlo Espinoza y el Lic. Steven Chavez, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), así como científicos del IGE/IRD de Francia.

El trabajo de investigación identifica los mecanismos físicos locales y regionales asociados con el ciclo diurno de la precipitación y su interacción con la orografía para entender cómo la circulación atmosférica influye en los patrones de la precipitación de verano (diciembre-febrero) en los Andes peruanos. 

Actualmente los modelos globales del IPCC no tienen la resolución horizontal necesaria para simular el clima de los Andes. La orografía compleja de los Andes necesita el uso de un modelo regional de alta resolución para poder estudiar los procesos atmosféricos. En este estudio nos hemos interesado en la región de Cusco, particularmente en los valles del Apurimac y Urubamba, que afectan la circulación atmosférica de superficie creando circulaciones de valles. Por ejemplo, en este estudio se identifican procesos asociados a vientos de valle y de montaña y sus interacciones con la circulación atmosférica de gran escala, así como sus influencias sobre las precipitaciones” señala la Dra. Junquas. 

 

Para leer el artículo completo hacer clic aquí -> https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00382-017-3858-8