IGP Logo

Físico del IGP obtiene beca de doctorado para realizar sus estudios en EE.UU.

El Lic. en Física Steven Chávez, agregado de investigación del Instituto Geofísico del Perú (IGP) obtuvo recientemente  una beca para realizar sus estudios de doctorado en la Universidad de Duke (EE.UU.) gracias al doble financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica  (CONCYTEC) a través de Cienciactiva.

El Físico Chávez, presentó el tema de investigación "Integración de observaciones y modelos numéricos para el estudio de la lluvia orográfica y eventos meteorológicos extremos en los Andes Peruanos”, la cual se desarrollará en el programa doctoral Hidrología y Mecánica de fluidos en el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Dicha propuesta, si bien es individual, es acorde con la línea de investigación en Física y microfísica de la atmósfera que el IGP viene promoviendo para mejorar los conocimientos sobre el clima, variabilidad y eventos meteorológicos extremos en los Andes peruanos y que complementan los objetivos del proyecto Magnet.

Una vez terminado su doctorado, Steven Chávez piensa regresar al Perú y con los conocimientos adquiridos liderar una de las componentes de la línea de investigación en física atmosférica que están dentro del mencionado proyecto; asimismo,  no descarta en un futuro poder enseñar. “Me gustaría aportar a que más jóvenes tengan contacto con la física de la atmósfera desde la teoría, el procesamiento de datos y el modelado numérico necesarios en la formación de la nueva generación de científicos”, mencionó el físico egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Sobre sus inicios en la física atmosférica, el Lic. Chávez recuerda: “La física me interesó desde el colegio, pues yo quería entender el universo y en el curso de física me iba muy bien, mi profesor lo notó y no dudó en comentárselo a mis padres quienes me apoyaron en la decisión de estudiar la carrera de física. En el último ciclo de la universidad participaba activamente en el laboratorio de óptica cuántica en la PUCP pero a la vez conocí las ciencias atmosféricas por un curso que dictó el Dr. Ken Takahashi, investigador científico del IGP, conocerlo me hizo dar cuenta de la importancia de esta rama de la ciencia y su gran utilidad para la gestión del territorio en un país con condiciones climáticas tan diversas como el nuestro. El hecho de que aún se desconoce mucho la dinámica de la atmósfera en el Perú hizo que tuviera muchas preguntas y el encontrar las respuestas ha definido la línea de investigación que vengo realizando hoy en día. Los viajes de campo a provincias y ver directamente el interés y la necesidad de la población en conocer las condiciones cambiantes del clima y pensar que es posible ayudar desde la ciencia, es lo que me motiva hasta hoy”, menciona Chávez, quien ingresó al IGP en el 2010 ingresa como tesista a la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrosfera (SCAH) en la unidad de física atmosférica y realizó su tesis sobre eventos extremos, es coautor en dos artículos científicos y escribió un tercer artículo  sobre la lluvia orográfica y eventos extremos en los Andes peruanos, este último fue pieza fundamental para relacionarse con investigadores internacionales y así llamar su atención para conseguir la aceptación al programa de postgrado en la Universidad de Duke y realizar sus estudios de doctorado.  

Cabe señalar que Chávez obtuvo una de las 18 becas de doctorado de Cienciactiva, y cursará sus estudios en una de las 150 mejores universidades del mundo.