Caracterización de sequías en la cuenca Puyango- Tumbes es analizada por tesista del IGP y obtiene título de ingeniero hidráulico

El bach. Rubén Ortíz Vásquez, tesista del Instituto Geofísico del Perú – IGP, sustentó el viernes 05 del presente mes la tesis “Caracterización de sequías en la cuenca Puyango-Tumbes en base a los índices de flujo base y precipitación estandarizada”, para optar el título de ingeniero hidráulico en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).

La tesis tuvo como objetivo principal la caracterización de sequías en base a los índices de flujo base (BFI) y de precipitación estandarizada (SPI) usando datos de caudales diarios y precipitaciones mensuales con un registro histórico de hasta 50 años, en dicha investigación se aplicó cuatro diferentes tipos de separación de flujo base y la escala Mckee para la caracterización de sequías meteorológicas. Los resultados muestran el buen contraste que existe entre el índice de flujo base y el SPI a 9 y 12 meses.

Cabe destacar que la investigación se desarrolló en la subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera (SCAH) del IGP, bajo la asesoría del Dr. Sergio Byron Morera Julca. Asimismo, se realizó en una cuenca binacional ameritando un  trabajo en conjunto entre el IGP, el Proyecto Especial Puyango-Tumbes (PEBPT), la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) Ecuador.