Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: sharethis. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/paginasweb/igp/includes/bootstrap.inc).

Jóvenes investigadores del IGP se capacitaron en modelado climático en Brasil

Del 22 al 31 de enero, el Bach. Jairo Valdivia, asistente de investigación y el Lic. Elver Villalobos, tesista de maestría del Instituto Geofísico del Perú -IGP, realizaron una capacitación en desarrollo de modelos climáticos y parametrización de los procesos a escala de sub-grilla, el cual se llevó a cabo en el Centro de Predicción del Tiempo y Estudios Climáticos –CPTEC en Brasil.

El objetivo del curso fue incrementar el conocimiento sobre el desarrollo de modelos para la simulación del sistema de la Tierra, que incluye la atmósfera, la superficie terrestre, el océano y los procesos bioquímicos.  En dicho curso se abordaron problemas actuales y los más desafiantes de los modelos atmosféricos, con énfasis en el desarrollo de parametrizaciones sensibles a escalas finas, conocidas como la zona gris, donde se desarrollan fenómenos  de escalas entre 1 y 10 km de resolución.

Los conocimientos adquiridos serán usados en las investigaciones que vienen desarrollando ambos jóvenes, quienes se están formando como investigadores en ciencias atmosféricas.El Lic. Villalobos, viene desarrollando su tesis de maestría sobre la caracterización de sistemas convectivos asociadas a tormentas en la zona andina. “El curso ha sido muy importante, ya que me permitió  comprender mejor sobre la performancia y las limitaciones de los modelos,  asimismo  aprendí sobre el modelo DALES, que sirve para simular nubes y convección, lo cual es muy útil para la investigación que estoy realizando”, señaló Villalobos.

Mientras tanto, el Bach. Valdivia, desarrolla su investigación en  técnicas de medición de lluvias y nubes usando radares meteorológicos. “Los modelos no son perfectos, pero se requiere que reproduzcan la realidad lo mejor posible, es por eso que necesitamos de las mediciones, lo que actualmente se viene trabajando en el IGP. Asimismo, en el curso aprendimos como introducir los datos observados en los modelos”.

Cabe resaltar que las investigaciones que desarrollan los jóvenes investigadores se realizan en el marco del proyecto “Procesos físicos que controlan los flujos superficiales de energía y agua para el modelado de heladas, lluvias intensas y evapotranspiración en la sierra central del Perú”, financiado por Innóvate Perú  y el proyecto Magnet-IGP sobre Fortalecimiento de la línea de investigación en Física y Microfísica de la Atmósfera, financiado por Cienciactiva del CONCYTEC.