Investigador del IGP es el único latinoamericano seleccionado para realizar proyecto en ciencias climáticas en Francia

El Dr. Jhan Carlo Espinoza, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú -IGP es uno de los 14 investigadores seleccionados a nivel mundial, para llevar a cabo proyectos de investigación en Francia, como parte de la convocatoria “Make Our Planet Great Again”, impulsado por Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa.

El Dr. Espinoza, es el único latinoamericano seleccionado de 38 investigadores procedentes de 11 diferentes países, quien se une a la iniciativa para dirigir un equipo de investigación  con el proyecto “AMANECER: Amazon- Andes Connectivity”, que tiene por objetivo estudiar la evolución del clima en la región de transición Amazonía – Andes y su impacto en la vegetación y en los recursos hídricos. Dicho proyecto, tendrá una duración de cuatro años y se realizará en estrecha colaboración con sus contrapartes del IRD en el Instituto de Geociencias Ambientales (IGE) de Grenoble, Francia. Asimismo, de los 14 proyectos seleccionados, 6 provienen de los Estados Unidos y los restantes de Canadá, Gran Bretaña, Japón, India, Arabia Saudita y Perú.

“Estoy muy entusiasmado con este nuevo proyecto que permitirá, por un lado, mejorar nuestro entendimiento del clima en la región Amazónica y Andina y, por otro lado, formar a nuevos investigadores en esta temática gracias al desarrollo de tesis doctorales que se realizarán en el marco de este proyecto”, añadió el Dr. Espinoza.

Es importante señalar que este proyecto contó con más de 250 candidatos, la cual muestra que el estudio de la región Amazónica y Andina es altamente relevante desde una perspectiva global. “Es un reconocimiento al trabajo que hemos venido realizando durante años con mis colegas del IGP, del observatorio HYBAM y del IGE-Grenoble gracias al apoyo del IRD de Francia. Tengo más de una década estudiando la hidrología y el clima de la región amazónica y este proyecto es una excelente oportunidad para continuar aportando nuevos conocimientos en esta temática”, enfatizó el Dr. Espinoza.

Cabe destacar que el proyecto se realiza en el marco de la convocatoria “Make our planet great again", lanzada en el 2017 con el objetivo de convocar a investigadores de todo el mundo, para formar y dirigir equipos de investigación dentro de laboratorios franceses para desarrollar temas en las ciencias del cambio climático, la observación y la comprensión del Sistema Tierra, así como las ciencias y tecnologías de la transición energética. 

Puede ver la lista de proyectos ganadores en el siguiente enlace:

http://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/cid129713/make-our-planet-great-again-14-nouveaux-laureats-en-france-13-laureats-en-allemagne.html