IGP colabora con universidades para el desarrollo de capacidades de investigación en oceanografía física

Conociendo la importancia del Océano y su rol sobre el sistema climático, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) organizó del 9 al 11 de mayo el taller de Modelación Numérica del Océano “Uso del modelo ROMS (Regional Ocean Modeling System), con la colaboración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el cual se llevó a cabo en la sala de Física Computacional de la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM.

El objetivo del curso fue desarrollar capacidades para el modelado numérico del Océano a fin de incorporar dicho modelo como herramienta en la investigación científica. Además, promover entre los estudiantes universitarios el interés por la investigación en Oceanografía

Dicha capacitación estuvo a cargo de la Dra. Ivonne Montes, investigadora científica de la institución, y el Dr. François Colas, investigador científico del IRD. Además, se contó con la participación del Mag. Huber Gilt, quién explicó sobre la infraestructura de última generación con la que cuenta el IGP, el Sistema Computacional de Alto Rendimiento ‘HPC-Linux-Cluster’, dedicada a suplir el costo computacional (i.e., horas de cálculo) de las investigaciones científicas de alto nivel que se desarrollan en la institución y que se encuentra disponible para la comunidad científica peruana (e.g., universidades) a través del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos Computacional de nuestra institución.  

En el primer día del taller se contó con la presencia del Dr. Máximo Hilario Poma Torres, decano de la facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM, quién dio la bienvenida al taller y explicó la importancia de la colaboración entre instituciones de investigación de alto nivel y universidades como mecanismos para el fortalecimiento de capacidades para la investigación y, en especial, para el desarrollo de la Oceanografía. Además, el Mag. Jorge Quispe, docente de la facultad, explicó sobre la importancia del modelado numérico científico como una técnica importante y exitosa, usada para estudiar y entender el comportamiento y la estructura del sistema complejo del mundo real. Asimismo, se contó con la participación de Jaime Vento, Octavio Fashé, César Jiménez, docentes e investigadores de la facultad.

El curso contó con la participación de 20 alumnos entre ellos estudiantes universitarios y egresados de diferentes universidades, tales como la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional del Callao (UNAC) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).