Investigadores del IGP aplican modelo numérico para el pronóstico de lluvias en los Andes centrales del Perú

La revista científica “Advances in Meteorology” publicó recientemente el artículo “Estudio de sensibilidad sobre la influencia de los esquemas de parametrización en el modelo WRF-ARW en los pronósticos de precipitación a corto y mediano plazos en los Andes centrales del Perú”, liderado por el Dr. Aldo Moya y que cuenta con la colaboración de Daniel Martínez, José Luis Flores y Yamina Silva, investigadores científicos del proyecto MAGNET del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El trabajo de investigación analiza la sensibilidad del modelo a diferentes esquemas físicos de parametrización para obtener un pronóstico de la precipitación más eficiente para la cuenca del Mantaro. Asimismo, se recomienda utilizar los esquemas con mejores resultados para emplear en el trabajo operativo, demostrando que la activación o no de la parametrización de nubes tipo cúmulos para una resolución de 3 km no es relevante para el pronóstico de precipitación en la zona.

Además, los resultados de este trabajo es mostrar un elevado índice de detección de la precipitación en la zona y a la vez representa muy bien los máximos de lluvia que se generan en la vertiente oriental de la cordillera, reflejados con precisión en los datos de observación del Servicio Nacional de Meteorológia e hidrología del Perú ( Senamhi). Asimismo, se comprobó que se traza los límites que marcan la brusca disminución de las precipitaciones hacia la vertiente occidental de los Andes Peruanos. En este sentido, se concluyó que, aunque el modelo sobrestima los niveles de precipitación en alguna medida, representa los patrones de precipitación sobre la región.

Dicho resultados contribuyen a tener un mejor desempeño del modelo WRF en el trabajo operativo y que sirve a los investigadores para estudiar diferentes fenómenos atmosféricos que tienen lugar en la cuenca del Mantaro.

Este trabajo es el primero en ser publicado, de una serie de investigaciones que se vienen desarrollando en los Andes peruanos gracias al proyecto Magnet del IGP, que tiene como objetivo central estudiar los procesos físicos, dinámicos y microfísicos de la atmósfera para ser aplicados en la prevención de riesgos por eventos meteorológicos adversos”, manifestó la Dra. Silva, coordinadora general del proyecto.

Cabe destacar que el Proyecto MAGNET consiste en el fortalecimiento de la línea de investigación en Física y Microfísica de la Atmósfera, cuyo objetivo es generar conocimientos, competencias y herramientas sobre física y microfísica de la atmósfera, para elevar las capacidades de prevención y mitigación de los impactos de eventos meteorológicos adversos en los Andes del Perú, teniendo como zona de estudio  el Valle del Mantaro en la región Junín. Este proyecto es financiado por el esquema financiero Magnet: atrayendo investigadores, auspiciado por Cienciactiva del CONCYTEC

[EN] Puedes leer el artículo completo aquí: http://bit.ly/2kEIDFL