UNESCO destaca aportes de investigadora científica del IGP en el Día Mundial de los Océanos

Como parte de una serie de entrevistas a mujeres científicas que han dedicado sus vidas a la investigación de los océanos, la UNESCO destacó este viernes 8 de junio el aporte que viene realizando Ivonne Montes, Dra. en Oceanografía e investigadora científica del IGP, a la ciencia mundial.

Este organismo de la ONU publicó una entrevista a nuestra investigadora en marco del Día Mundial de los Océanos y de su participación en el 4º Simposio Internacional sobre los Efectos del Cambio Climático en los Océanos del Mundo, que se viene desarrollando en Washington, Estados Unidos.

“Sus ideas nos ofrecen una advertencia acerca de cuánto está en juego cuando se trata de la conservación y el uso sostenible del océano en un clima cambiante, pero también resaltan cómo la comunidad científica puede jugar un papel significativo para cerrar la brecha entre el conocimiento y la acción”, indica la UNESCO en su página web.

La UNESCO también destacó la convocatoria que realizó nuestra investigadora a una sesión temática en dicho simposio en la que se abordarán los impactos del cambio climático en los sistemas de afloramiento, hábitats de algunas especies de peces de mayor importancia comercial en el mundo.

La Dra. Montes explicó que los sistemas de afloramiento costero contribuyen al clima global y la seguridad alimentaria, ya que hace de nuestro mar un ambiente muy rico en especies marinas. Sin embargo, “estos bosques ocultos están en gran riesgo debido a zonas oceánicas "muertas" o "mínimas de oxígeno", grandes áreas donde el oxígeno es muy bajo o inexistente”.

[EN] Puedes leer la entrevista completa en la web de la UNESCO en el siguiente enlace: http://bit.ly/2JqDk7x

Mientras nuestros océanos son contaminados por plásticos, los deshechos orgánicos los dejan sin oxígeno, y sin oxígeno, la flora y fauna marina pueden morir o enfermar. Hoy en el Día Mundial de los Océanos, juntos podemos hacer el cambio #SinContaminación. #MenosPlásticoMásVida pic.twitter.com/KXEURPqecG

— Instituto Geofísico del Perú (@igp_peru) 8 de junio de 2018