Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: sharethis. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/paginasweb/igp/includes/bootstrap.inc).

Técnica de riego para el control de las heladas en los cultivos en el Valle del Mantaro es analizada por tesista del IGP

El Bach. Diego Ramírez Chavez sustentó el viernes 19 del presente mes la tesis titulada: “Optimización de la técnica del riego pasivo para el control de los efectos de las heladas en el Valle del Mantaro por modelamiento y simulación”, para optar el título de Ingeniero Químico Ambiental en la Universidad Nacional del Centro d­­­­el Perú (UNCP).

El objetivo de su investigación fue determinar los parámetros óptimos de una técnica de mitigación de los efectos de heladas usando riego, que es muy aplicada en el Valle del Mantaro para mitigar los impactos de las heladas en los cultivos. Dicho trabajo incluyó el desarrollo de un modelo numérico que describe la temperatura de superficie durante la noche y su validación mediante el experimento.

El resultado obtenido por el ingeniero Ramírez, indica que mediante la técnica del riego pasivo, se requieren 25 litros de agua para elevar la temperatura del suelo en 2,2°C, siendo importantes aportes para la agricultura del Valle del Mantaro, porque permitirá usar eficientemente dicha técnica para combatir los efectos que generan las heladas, así como a la comunidad científica, por el aporte de un modelo numérico práctico que puede ser usado en la evaluación de diferentes técnicas de mitigación de efectos de heladas.

Cabe destacar que el trabajo  se  desarrolló en el Observatorio de Huancayo del IGP, bajo la asesoría de la Dra. Yamina Silva, investigadora científica. Asimismo, se realizó en el marco del proyecto: “Procesos físicos que controlan los flujos superficiales de energía y agua para el modelado de heladas, lluvias intensas y evapotranspiración en la sierra central del Perú”, ejecutado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) con el cofinanciamiento del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción.