Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: sharethis. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/paginasweb/igp/includes/bootstrap.inc).

Tesista del IGP realiza aportes sobre las características de la dinámica del océano frente a la costa peruana

“Siempre me han gustado las matemáticas, el poder explicar y describir matemáticamente los diferentes fenómenos que vivimos día a día y saber su porqué, me impulsaron a estudiar física”.

Amante de los números, apasionada por la física y la oceanografía la tesista Elsy Ticse De la Torre, sustentó el miércoles 14 del presente mes la tesis titulada “Caracterización de la dinámica oceánica de la costa peruana bajo diferentes escenarios de esfuerzo de vientos”, para optar el título de licenciada en física en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El objetivo de su investigación fue caracterizar la dinámica oceánica de la costa peruana bajo escenarios idealizados de vientos, asociados al aumento o disminución del esfuerzo de vientos, para identificar y cuantificar los cambios en la estructura de la columna de agua y sobre la actividad de mesoscala desarrollada frente a la costa peruana.

Esta investigación busca identificar los cambios en las características y mecanismos de la dinámica de la costa peruana bajo una intensificación o debilitamiento en los vientos. Qué sucedería con, por ejemplo; el sistema de corrientes, el afloramiento costero, los remolinos, si  estos seguirían presentando las mismas características al considerar cambios en los vientos. Asimismo, como parte de esta investigación se desarrolló un algoritmo que identifica y cuantifica uno de los procesos oceanográficos más importantes de transporte de energía y que contribuyen a la mezcla, la actividad de mesoescala o remolinos de mesoescala, logrando así identificar los cambios que sufren estas estructuras’’, señaló Ticse.

Los resultados obtenidos por la Lic. Ticse, muestran que, según los experimentos realizados con vientos idealizados, los cambios más significativos se muestran sobre los ~550m de profundidad; donde se evidencian cambios en la estructura térmica, en intensidad y distribución de corrientes oceánicas (por ejemplo, la Corriente subsuperficial de Perú-Chile - PCUC - muestra una relación directa al esfuerzo del viento) y, más importante, cambios drásticos en las características de los remolinos desarrollados en cada simulación.

El citado trabajo de investigación se desarrolló en el instituto Geofísico del Perú – IGP, como parte de las actividades que se desarrollan en la Subdirección de Ciencias de la Atmosfera e Hidrósfera (CAH) sobre la línea de investigación en Oceanografía, el cual contó con la asesoría de la investigadora científica Dra. Ivonne Montes (IGP), y el co-asesor Mg. Octavio Fashe Raymundo (UNMSM). Los miembros del comité evaluaron la tesis con nota “sobresaliente”.

Actualmente, Ticse viene desarrollando un artículo científico basado en la investigación de su tesis, pero analizado de forma más amplia, no solo remolinos en superfice sino en subsuperficie, ese es el principal objetivo planteado por la Lic. en Física. Asimismo, el artículo científico ya tiene una estructura, y el siguiente paso es concluir con la redacción del manuscrito. Luego de ello, necesitará la revisión de los coautores, para luego enviar a la revista científica y esta proceda con su evaluación que, finalmente, lleve a su publicación.

Experiencias en el IGP

En el 2014 una vez terminada la universidad, Elsy siendo parte del grupo de investigación de la UNMSM a cargo del profesor Jorge Quispe participó de dos capacitaciones sobre modelado oceanográfico en Bélgica (Diciembre del 2014, Octubre - Noviembre 2015). A su retorno en nuestro país buscó realizar la tesis con temas relacionados a oceanografía física, se puso en contacto con sus profesores de la universidad para ver si podía realizarla y buscar un asesor; uno de los profesores revisó su avance  en el extranjero y le comentó que la Dra. Ivonne Montes investigadora científica del IGP, podría tener una tesista. Es así que postuló para el cargo de tesista con la Dra. Montes, y ya para abril del 2016 empieza a trabajar su tesis, "Al principio fue un poco duro, ya que en la universiadad en general no te preparan para hacer investigación, te dan la teoría general, pero no te dicen cómo empezar una investigación. Se necesita mucha paciencia, perseverancia y sobre todo ganas de hacer las cosas y que te gusten”.

Ticse, cuenta además que en el tercer año de su carrera ya sabía que quería especializarse en Oceanografía física y que esa sería la rama en la que trabajaría, sin embargo, nos menciona que en el Perú realizar investigación en oceanografía es complicado, ya que no se cuenta con una universidad con dicha especialidad. Asimismo, conocer o buscar especialistas era un poco complicado, hasta que conoció a la única mujer especializada en esta misma rama, la Dra. Montes. Desde allí nace su interes por ingresar a nuestra institución y formar parte de ella.

Expectativas en el futuro.

La Lic. en física, tiene claro lo que le espera para el futuro, el próximo mes sostendrá un exámen para postular a una maestría en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CISECE) en México y en la Universidad de Baja California (UBC), para luego realizar su doctorado en EE.UU o Europa, "Son mis metas”, señala con gran entusiasmo.