Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /data/paginasweb/igp/includes/menu.inc).

Autoridades de Piura y Tumbes recibieron capacitación sobre El Niño 2017

EI Instituto Geofísico del Perú (IGP) organizó en Piura y Tumbes del 16 al 17 del presente mes, el taller “El Niño 2017”. Esta capacitación tuvo como finalidad compartir los conocimientos científicos desarrollados por el IGP y las demás instituciones que conforman la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) .

El evento se realizó en el marco del Programa Presupuestal por Resultados Nº 068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”- Producto: “Estudios para la estimación del riesgo de desastres”. Actividad: “Generación de información y monitoreo del Fenómeno El Niño”,y contó con la participación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el Gobierno Regional de Piura e instituciones académicas.


Dr. Ken Takahashi durante su presentación " El Niño en el Perú" 

Durante el taller se realizaron las presentaciones  a cargo del Dr. Ken Takahashi, investigador científico del IGP con el tema “El Niño en el Perú: Definiciones, mecanismos, impactos y predicción”, la ponencia “Lluvias extremas en la costa norte bajo el contexto del Niño costero 2017”  por el  Ing. Hector Yauri, hidrometeorológo del SENAMHI, “ El fenómeno El Niño costero 2017 y sus consecuencias” a cargo del Coronel en retiro Orizon Perez del INDECI Piura, “La prevención y reducción del riesgo de desastres frente a la ocurrencia de un FEN costero” a cargo de  la Ing. Luz Gallo, coordinadora de enlace regional de CENEPRED Piura  y “El Niño costero 2017 y sus impactos en la pesquería", por el Ing. Luis Vasquez, investigador científico del IMARPE.

Asimismo, en la ciudad de Tumbes se realizaron las ponencias “El Niño 2017 y los impactos en los recursos hidrobiológico” a cargo de  la Dra. Marilú Bouchon, investigadora principal del área de dinámica de poblaciones del IMARPE con el tema  “Situación del Fenómeno El Niño costero 2017 en la región Tumbes, niveles de atención en la gestión reactiva en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación” por el Ing. Oscar Ortiz, especialista de gestión de riesgo de desastres del INDECI Tumbes, respectivamente. 


 Dr. Takahashi atendió las preguntas de la prensa local y nacional.

Cabe destacar que los taller contaron con la presencia de representantes locales, autoridades regionales, entidades públicas y organizaciones no gubernamentales, entre otros.