Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: sharethis. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/paginasweb/igp/includes/bootstrap.inc).

Joven investigador del IGP obtiene beca para realizar doctorado en Francia

“Vengo de Yunguyo, la provincia más pequeña de la región de Puno, crecí en una familia que desde sus orígenes se ha dedicado al trabajo del campo y la agricultura. Podría decir que desde pequeño he estado involucrado con la ciencia sin saberlo”.

El M.Sc. Omar Gutierrez, asistente de investigación del Instituto Geofísico del Perú (IGP), iniciará en setiembre de este año sus estudios de doctorado en el Instituto Pierre- Simon Laplace de la Universidad La Sorbona en Paris, Francia.

Gracias a la iniciativa del programa  “Make Our Planet Great Again” impulsado por Emmanuel Macron, presidente de Francia, Omar y otros jóvenes investigadores realizarán su doctorado en temas relacionados con las ciencias del sistema de la tierra, sostenibilidad y cambio climático o la transición energética.

Omar Gutierrez, como parte de su investigación para el doctorado analizará los cambios biofísicos en la cobertura terrestre asociados a la variabilidad climática regional. Asimismo, estará fuera de nuestro país durante 3 años, periodo que dura sus estudios de doctorado.

Es importante destacar que Omar es uno de los 20 ganadores de las becas doctorales del gobierno francés y fue seleccionado entre más de 1000 candidatos. “En realidad, fue algo inesperado y bastante rápido, la convocatoria se lanzó vía Campus France para candidatos que desean realizar un doctorado, la evaluación duró alrededor de dos meses. Tuve la fortuna de estar dentro de los 20 candidatos seleccionados para continuar los estudios en Francia”, señaló.

El magister nos cuenta que el IGP ha jugado un rol importante en todo el proceso, así como también en su formación profesional, “Creo que ha sido una de las puertas para poder salir e intentar realizar un doctorado fuera del país. Y es que el IGP al ser una institución dedicada a la investigación científica, en su proceso conduce a la formación de jóvenes investigadores”, manifestó.

Inicios en el IGP

Omar Gutiérrez, ingresó al IGP como tesista hace tres años gracias a la propuesta del Dr. Jhan Carlo Espinoza, investigador  científico del IGP, y actualmente se desempeña como asistente de investigación en la unidad de Hidrología y Suelos en la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera (SCAH)

“Ingresar al IGP fue un poco complicado, pero en el camino siempre encuentras el apoyo y la ayuda de los compañeros ante las dificultades. El aprendizaje fue un proceso bastante duro que aún no culmina, y a la vez satisfactorio, pues esto me permitió trabajar de la mano con grandes investigadores no solo del IGP”, señaló.

Omar y su interés por la ciencia

“Vengo de  Yunguyo, la provincia más pequeña de la región de Puno, crecí en una familia que desde sus orígenes se ha dedicado al trabajo del campo y la agricultura. Podría decir que desde pequeño he estado involucrado con la ciencia sin saberlo. Por ejemplo, el hecho de saber cómo y cuándo sembrar, realizar la cosecha, en qué meses llueve y que meses no, etc.”, nos cuenta entusiasmado al recordar cómo nace su interés por la ciencia y la investigación.

A los 17 años, Omar decide estudiar la carrera de ingeniería agronómica en la Facultad de Ciencias agrarias de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, y en su proceso formativo de pre-grado, estudió ramas de la ciencia como la entomología, Edafología, etc. Sin embargo, su interés por continuar aprendiendo sobre la agricultura, el agua y su disponibilidad, lo llevó a estudiar una maestría en recursos hídricos en la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM).

"Salí de mi tierra para aprender sobre el aprovechamiento del agua para la agricultura, y en la maestría llegué a ampliar conocimientos, no solo en el aprovechamiento hídrico, sino saber el porqué de las lluvias y cómo éstas se comportan en el Perú, así como conocimientos relacionados al clima y a los eventos extremos, tales como las sequías extremas, un tema bastante importante en la agricultura y otras actividades. A pesar de las dificultades, creo que recién ahí inicié mi camino en la investigación y la ciencia; algo que me gusta y quiero hacer siempre”, indicó Gutiérrez.

El M.Sc. en recursos hídricos en los próximos meses dejará nuestra institución para iniciar sus estudios de doctorado, esperando volver al Perú para aplicar lo aprendido, “Como todo peruano o provinciano, siempre quiere volver a su tierra, a su casa y hacer algo por ella. Me gustaría volver y plasmar mis experiencias en el desarrollo de mi Perú, y que mejor hacerlo desde el IGP”.

Finalmente, deja un mensaje para los jóvenes científicos que inician en este mundo de la ciencia. “Uno nunca sabe lo que le espera en el futuro. Yo no me imaginaba hacer una maestría fuera de Puno, menos trabajar con investigadores del IGP, IRD, Senamhi, etc.  Ahora podré realizar un doctorado en Francia, pero si me hubiese quedado en Puno, tal vez no lo habría podido hacer, y menos  las cosas que he logrado hasta el momento. Por ello y  por muchas adversidades que tengamos, debemos continuar y esforzarnos para cumplir nuestros objetivos”.