Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /data/paginasweb/igp/includes/menu.inc).

Joven investigadora del IGP recibe beca de doctorado para la Universidad de Miami

La Ing. Meteoróloga Yakelyn Ramos, asistente de investigación de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del Instituto Geofísico del Perú (IGP), dejó hace unos días nuestra Institución para empezar sus estudios en el programa de doctorado de Meteorología y Oceanografía Física en la Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science de la Universidad de Miami (EE.UU.), gracias al doble financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), a través de Cienciactiva y de la mencionada institución académica.

“Escogí este centro de estudios porque se enfoca en Meteorología Tropical, una especialidad que todavía falta impulsar en Perú, a pesar de que vivimos en una zona tropical. La dinámica tropical impacta el clima y el tiempo atmosférico a nivel mundial, a través de los fenómenos climáticos (ciclones tropicales, ondas atmosféricas, El Niño, etc.). Comprender esta dinámica es crucial para la predicción especialmente en zonas ubicadas en la región tropical”, comentó la Ing. Ramos. Gracias a los conocimientos que adquirirá en estos cinco años, además, la especialista del IGP espera mejorar las capacidades de pronóstico en nuestro país.

Una vez terminado su doctorado, Yakelyn Ramos piensa regresar al Perú y, de ser posible, seguir trabajando en instituciones que se dedican a hacer pronóstico y/o investigación, sin descartar la enseñanza universitaria. “Me gustaría fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes estudiantes, enseñarles a cuestionar todo y no simplemente aceptar la información recibida como un hecho, pues desarrollar este tipo de pensamiento ha sido muy difícil en mi”, agregó la profesional del IGP, quien se formó en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y resaltó el gran potencial de sus alumnos.

Cabe destacar, que la Ing. Ramos ingresó al IGP a inicios del 2013 como tesista del proyecto “Impacto de la variabilidad y cambio climático en el ecosistema de manglares de Tumbes”, periodo durante el cual tuvo la co-asesoría del Dr. Ken Takahashi, experto del IGP. Sucesivamente, a mediados del 2014, fue contratada como asistente de investigación para trabajar sobre El Niño.