Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: sharethis. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/paginasweb/igp/includes/bootstrap.inc).

IGP presentó resultados del proyecto HPC-Linux-Cluster

El día de ayer, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) presentó los resultados del proyecto “Sistema computacional de alto rendimiento para la simulación de fluidos geofísicos”, proyecto de investigación financiado por CIENCIACTIVA vía convenio de Subvención Especial Nº101-2014-FONDECyT.

Los resultados del proyecto HPC-Linux-Cluster, cuyo objetivo fue implementar una arquitectura computacional de alto rendimiento capaz de suplir la “necesidad computacional” de las investigaciones científicas de alto nivel que se desarrollan en el IGP y ponerla a disposición de las universidad y comunidad científica nacional, fueron presentados por la Dra. Montes, investigadora científica del IGP y responsable de la propuesta. Además, el equipo técnico-administrativo integrado por Oscar Santillán, Augusto Ingunza y Hubert Gilt mostraron los requerimientos y características del ambiente físico que aloja el HPC-Linux-Clúster así como, el hardware y software que lo componen; la cual está dedicada a soportar las actividades científicas especialmente dedicadas al modelado numérico de fenómenos geofísicos. Asimismo, el Dr. Kobi Mosquero, investigador científico del IGP e integrante del equipo técnico-científico del proyecto, ilustró los diferentes escenarios del futuro del HPC-Linux-Cluster.

 

El evento además contó con la participación de la Dra. Cecilia Huamanchumo de la Cuba, directora ejecutiva del CIENCIACTIVA, quien explicó el “Rol de CIENCIACTIVA en la investigación científica”. Asimismo, fueron presentados los resultados de las investigaciones científicas que han utilizado el HPC-Linux-Cluster en el campo de la Meteorología (Ing. Alan Garcia - UNALM), Oceanografía (Bach. Elsy Ticse - UNMSM), Astronomía (Bach. José Ricra - UNI) e Informática (Dr. Miguel Nuñez - UP). Entre los asistentes, se contó con los representantes de universidades publicas y privadas, instituciones de investigación como SENAMHI, IMARPE, CONIDA y del Ministerio del Ambiente (MINAM). 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

El cierre del proyecto estuvo a cargo del Dr. Jhan Carlo Espinoza, investigador científico de la institución y  director de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrosfera (CAH) quien señaló “Agradecemos a todo el equipo que ha hecho posible este proyecto, especialmente al cluster-team, porque han hecho posible cerrar un hito importante en la investigación científica a nivel nacional , sin duda de aquí a unos años, al mirar hacia atrás verán que este proyecto abrió nuevas perspectivas de investigación por todo el conocimiento que se viene avanzando gracias a esta herramienta”