Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: sharethis. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/paginasweb/igp/includes/bootstrap.inc).

Estudios en medición de caudales durante sequías e inundaciones en cuencas de Tumbes son analizadas por tesista del IGP

“Este proyecto marca un hito en la hidrometría de la región Tumbes y será referente para la hidrometría del país”, enfatiza el Ing. Huamán

Darwin Huamán es asistente de investigación del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sustentó el martes 8 del presente mes la tesis cuyo título se denomina “Hidrometría de alta precisión durante eventos hidrológicos extremos en el norte del Perú: caso de los ríos binacionales Puyango- Tumbes y Zarumilla, para obtener el título de Ingeniero Agrícola en la Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES).

Este trabajo de investigación tuvo por objetivo incorporar el uso de equipos con tecnología de última generación, con el fin de desarrollar una metodología en hidrometría para medir caudales durante eventos hidrológicos extremos en las estaciones hidrométricas de las cuencas Puyango-Tumbes y Zarumilla. Asimismo, dicha investigación es el primer producto del manual nacional en Hidrometría de alta precisión que mejorará la gestión de los recursos hídricos a nivel nacional, pondrá  en evidencia el rango de incertidumbre que se asocia a la medición de los caudales y cómo estos generan un sesgo en el análisis de los desastres relacionados a la hidrología extrema (sequía e inundaciones).

"Realizar mi tesis en el IGP bajo el asesoramiento del Dr. Sergio Morera me permitió combinar conocimientos de ingeniería con la ciencia, cuyo producto final se ve hoy reflejado en la culminación de este trabajo de investigación, el cual marca un hito en la hidrometría de la región Tumbes y será referente para la hidrometría del país, pues ayudará a mejorar la precisión de los caudales y reducir la incertidumbre durante eventos hidrológicos extremos. Agradezco al IGP por su loable labor en incentivar la ciencia en nuestro país y en la formación de jóvenes investigadores como yo", señaló el Ing. Huamán.

Este proyecto se realizó en el marco del proyecto “Monitoreo y Caracterización del trasporte de sedimentos en suspensión y de fondo durante crecidas o eventos extremos El Niño en las cuencas binacionales Puyango-Tumbes” bajo la asesoría del Dr. Sergio Morera, investigador científico del IGP y Ing. Deciderio Atoche de la Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES), y fue posible  gracias al esfuerzo del trabajo conjunto entre el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes y el financiamiento de Innóvate Perú.

Cabe destacar que el Ing. Huamán, ingresó al IGP en el 2015 como tesista en la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrosfera (SCAH), y actualmente trabaja como asistente de investigación en Tumbes.