Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /data/paginasweb/igp/includes/menu.inc).

Variabilidad hidrológica del sur de la cuenca amazónica es revelada en reciente artículo científico

La revista científica “Hydrological Sciences Journal” ha publicado esta semana el artículo The hydroclimatology of the upper Madeira River basin: spatio-temporal variability and trendsque cuenta con la autoría del Dr. Jhan Carlo Espinoza, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP). 

El trabajo analiza la variabilidad hidrológica y climática en la parte alta del río Madeira (Madre de dios en Perú y la Amazonía boliviana). Asimismo, analiza la variabilidad y tendencias temporales de las lluvias y caudales en la cuenca alta del río Madeira, incluyendo su relación con variables océano-atmosféricas globales.  

El Dr. Espinoza menciona que dicha investigación tiene una particular relevancia considerando que la variabilidad hidroclimática en la cuenca del río Madeira ha sido poco documentada. “Esta cuenca incluye el río Madre de dios en Perú y es el principal afluente del sur del río Amazonas en Brasil y viene sufriendo fuertes impactos ecológicos, tanto debido al cambio climático global (como deterioro del bosque tropical y procesos de sabanización), así como a la actividad humana (deforestación, minería ilegal, etc.)” indicó. 

Cabe destacar, que el artículo cuenta con principal autoría de Jorge Molina-Carpio, investigador del Instituto de Hidrología e Hidráulica de la Universidad de San Andrés, Bolivia y se desarrolló gracias a la cooperación con investigadores de la el IRD de Francia, en el marco del programa de investigación HYBAM. 

Para leer el artículo completo hacer clicl Aquí